URGENTE: Comisión de Constitución OMITE incluir disposición final del PL 3159 que autoriza al nuevo CNM a revisar los nombramientos de todos aquellos magistrados nombrados por el CNM destituido

El Congresista independiente Alberto de Belaunde opinó sobre el pre dictamen que la Comisión de Constitución presentó el día de ayer, en donde OMITE incluir una disposición final del PL 3159 que autoriza al nuevo CNM a revisar los nombramientos realizados por los integrantes destituidos del CNM

NO DEBILITEMOS LA MORALIZACIÓN DEL SISTEMA DE JUSTICIA

Ante la crisis institucional generada por la difusión de audios que evidenciaron la ilegal actuación de los consejeros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), los Poderes del Estado buscaron dar respuestas efectivas para cambiar esta situación.

Así, desde el Parlamento Nacional y el Poder Ejecutivo, se logró destituir a todos los consejeros y se apostó por reformar la Constitución para darle un nuevo marco normativo a esta entidad.

Uno de estos planteamientos, propuesto a través del PL 3159 del Poder Ejecutivo, autorizaba al nuevo CNM a revisar los nombramientos de todos aquellos magistrados nombrados por el Consejo destituido. Sin embargo,

Dicha medida, resulta de especial gravedad para el sistema de justicia, considerando que a través de la difusión de los audios se ha acreditado que en gran parte de los nombramientos hechos por los ex integrantes del CNM, no se consideraron los méritos de los postulantes sino las relaciones y favores que se intercambiaban.

En consecuencia, no permitir la revisión de estas decisiones es aceptar que estos fraudulentos nombramientos se mantengan vigentes, lo cual resulta inaceptable no sólo para los perjudicados sino para la ciudadanía en general poniendo en riesgo el proceso de moralización que se espera.

Es necesario entonces insistir en que se mantenga este planteamiento del Ejecutivo y evitar que la confianza hacia el sistema democrático no se debilite aún más.

 

12 de setiembre de 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *