Sobre investigación a la Sunedu: “Quieren volver a las universidades estafa”

Parlamentario advirtió a la ciudadanía que esté “muy atenta a lo que pase en el Congreso” sobre el pedido que hizo Fuerza Popular, a través del congresista Juan Carlos Gonzales, para investigar a la Sunedu.

El congresista de la bancada Liberal, Alberto de Belaunde, cuestionó este lunes que la Comisión de Educación haya acordado solicitar al Pleno del Congreso facultades para investigar a la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

Para De Belaunde, la intención este pedido formulado por Fuerza Popular, a través del congresista Juan Carlos Gonzales, es “volver a los tiempos cuestionables, a los tiempos de atraso que representó la Asamblea Nacional de Rectores”.

“La ciudadanía debe estar muy atenta a lo que pase en el Congreso de la República, para defender una reforma universitaria que está ya mostrando claros resultados”, advirtió el legislador en diálogo con La República.

De Belaunde consideró que el pedido del congresista Juan Carlos Gonzales, quien, vale señalar, es partidario de combatir el enfoque de igualdad de género en el plan nacional de educación, reviste un interés de regresar “a los tiempos cuestionables” en que existían “universidades estafa que lucraban con los sueños de miles de estudiantes y sus familias”.

En su opinión, el congresista de la bancada Liberal señaló que la Sunedu y, por extensión, la reforma universitaria aprobada en el 2014, viene desarrollando “un trabajo muy importante para acabar con esas universidades estafa”.

Sin embargo, señaló que, es evidente, “en todo intento de reforma, hay un intento de contrarreforma con los intereses creados”.

Por otro lado, ante la afirmación que el congresista aprista Javier Velásquez Quesquén hizo respecto a que la Sunedu había perdido autonomía, al parecer, por una presunta influencia del Gobierno, De Belaunde señaló que el legislador del Apra tendría que explicar y exponer en qué sentido la autonomía del órgano supervisor había sido intervenida.

“Yo creo que no [ha perdido autonomía la Sunedu]. Tendría que explicar él cómo considera que se ha perdido la autonomía. La gobernanza de la Sunedu es la gobernanza de una superintendencia, y como tal, justamente, se garantiza cierto grado de autonomía”, señaló Alberto de Belaunde.

En la sesión de este lunes, la presidenta de la Comisión de EducaciónTamar Arimborgo, puso al voto un pedido de su colega de bancada, Juan Carlos Gonzáles, para pedir facultades de una comisión investigadora a fin de hacer pesquisas por 120 días a la Sunedu. El pedido fue aprobado con 8 votos contra 6.

Entre los parlamentarios que respaldaron la medida se cuentan a los fujimoristas Carlos Domínguez y el mismo Juan Carlos Gonzáles.

Además, votaron a favor el congresista oficialista Alberto Oliva, la parlamentaria de Cambio21 Elizabeth Robles, el aprista Javier Velásquez Quesquén, el parlamentario del Frente Amplio Edilberto Curro y Lucio Ávila, de Unidos por la República.

 

Fuente: La República

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *