PROYECTO DE LEY DE DISTRITOS SEGUROS

Los congresistas del Partido Morado, Gino Costa, Alberto de Belaunde y Daniel Olivares presentaron un proyecto de seguridad ciudadana que potencia la cooperación entre la Policía Nacional del Perú y las municipalidades distritales y provinciales.

La iniciativa, bautizada como la Ley de Distritos Seguros, tiene como objetivo fortalecer la lucha contra la delincuencia, a través de la unificación de esfuerzos entre la Policía, Serenazgo, las autoridades locales y la ciudadanía, en el planeamiento, ejecución y fiscalización de las estrategias de seguridad.

La propuesta plantea mejoras en 3 ejes concretos:

En primer lugar, la adaptación de las jurisdicción de todas las comisarías al distrito en el que se encuentran. En los distritos en los que existe más de una comisaría, la suma de todas sus jurisdicciones corresponderá a los límites municipales.

Esto vendrá acompañado por una adecuación a un enfoque local en la administración de la seguridad. El comisario de la dependencia principal del distrito será la autoridad policial central de este, encargado de coordinar con el alcalde. Lo mismo sucederá, a nivel provincial, con el jefe policial de cada provincia del país.

El segundo eje es la unificación del planeamiento y ejecución de las estrategias policiales y municipales en seguridad. Un punto importante es que se realizarán patrullajes conjuntos entre los efectivos policiales y Serenazgo. Además se integrarán los sistemas de comunicación, y de mapeo y respuesta a la actividad delictiva.

Y finalmente, el proyecto amplía y fortalece el rol de las juntas vecinales a nivel nacional y las incorpora al proceso de fiscalización del trabajo de las autoridades en seguridad. En ese sentido, las juntas estarán facultadas a participar en la selección, evaluación de desempeño y remoción del jefe policial o comisario distrital de su jurisdicción. La Policía Nacional deberá cumplir con su obligación de transparencia y rendición de cuentas de cara a la ciudadanía.

“Estamos empoderando a los ciudadanos, a través de las juntas vecinales, para cambiar la realidad de nuestras comisarías” – señaló el congresista Alberto de Belaunde. “Ahora sí tendrán la garantía de que serán espacios a su servicio”.

En la misma línea, Daniel Olivares señaló que “es clave que incluyamos al ciudadano en las soluciones. Y esa es una visión que queremos implementar en la seguridad ciudadana, involucrando y empoderando a las Juntas Vecinales que siempre han jugado un rol importante pero silencioso, no reconocido”.

“Este proyecto de ley busca fortalecer la lucha contra la delincuencia. Primero, mejorando la cooperación de la Policía Nacional del Perú (PNP) con las municipalidades a través del patrullaje integrado. Segundo, involucrando a las juntas vecinales en la evaluación de los servicios de seguridad ciudadana. Sumar los esfuerzos de la PNP, los serenazgos y la ciudadanía es fundamental para prevenir el delito”, señaló por su parte, el congresista Gino Costa.

LINK AL PROYECTO: https://tinyurl.com/y5q59sy6

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *