Profesores de Ética Profesional denuncian a Chávarry ante el CAL

Fiscal de la Nación Pedro Gonzalo Chávarry es denunciado ante el Consejo de Ética del Colegio de Abogados de Lima al haber infringido el Código de Ética del Abogado.

El congresista Alberto de Belaunde junto a los abogados Walter Albán, Fernando del Mastro y Christian Chocano, todo ellos profesores del curso de Ética profesional del abogado en la Universidad del Pacífico y la Pontificia Universidad Católica del Perú, respectivamente, presentaron una nueva denuncia contra el Fiscal de la Nación. La misma es la segunda que se presenta contra Chávarry y cuestiona su accionar ético, complementando la anterior.

 

 

Los denunciantes consideran que el Fiscal Chávarry incurre en un manifiesto conflicto de intereses al ejercer como autoridad máxima del Ministerio Público mientras ha sido sindicado como integrante de la red delictiva de “Los Cuello Blanco del Puerto”. Tal hecho, lejos de generar su alejamiento del cargo, ha determinado que termine obstaculizando las valiosas investigaciones que vienen realizándose sobre el tema.

Por ello, los accionantes consideran que esta conducta del Fiscal Chávarry merece ser evaluada al momento de merituar la sanción que buscan aplicar contra Chávarry por haber sostenido públicamente en una entrevista en un medio de comunicación que todos los abogados mentían. Así, le solicitan al Consejo de Ética del CAL que evalúe estas declaraciones en su real contexto y se le suspenda en el ejercicio de la profesión hasta por dos años.

Finalmente, los denunciantes también piden considerar en el análisis que la actuación de Chávarry es contraria a los principios de apariencia debida, probidad e integridad que todo abogado debe seguir, y a la vez, consideran que el Fiscal de la Nación ha desprestigiado la profesión ante la ciudadanía en general. Ello debido a que el abogado Chávarry se ha convertido en un pésimo ejemplo, no sólo cuando pretendió restarle gravedad a la mentira, sino también cuando minimizó las consecuencias de sus faltas éticas, tal como se desprende de sus declaraciones contra todos los abogados.

Pueden leer la denuncia aquí: Denuncia Chávarry

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *