PRESENTAN PROYECTO DE LEY QUE GARANTIZA EL DERECHO A LA IDENTIDAD DE LOS HIJOS

Congresistas de las Bancadas Liberal, Fuerza Popular, Nuevo Perú, Apra e independientes presentaron el proyecto de ley 4788 que busca modificar los artículos 20 y 21 del Código Civil, y el articulo 7 del Código de los niños y adolescentes. Esta iniciativa tiene como objetivo garantizar que los niños nacidos a través de técnicas de reproducción asistida puedan ser inscritos con los apellidos del progenitor que desee expresamente reconocerlo como hijo ante el registro correspondiente.

ANTECEDENTES

En el 2006, la Ley No 28720 modificó los artículos 20 y 21 del Código Civil, reconociendo el derecho de los hijos matrimoniales y extramatrimoniales de llevar dos apellidos. Ello permitió que las madres inscriban a sus hijos nacidos fuera del vínculo matrimonial sin que exista la necesidad de revelar la identidad del otro progenitor.

 

BUSCA CORREGIR UNA OMISIÓN 

Sin embargo, esta normativa omitió considerar a los padres que están en el mismo supuesto, impidiéndoles que puedan inscribir a sus hijos en los mismos términos, en virtud de un procedimiento de reproducción asistida.

 

SITUACIÓN ACTUAL AFECTA EL DERECHO A LA IDENTIDAD DE LAS NIÑAS Y NIÑOS

Este vacío legal vulnera los derechos fundamentales a la identidad y el nombre del menor de edad nacido a través de técnicas de reproducción asistida. Además, es una situación que puede presentarse respecto del hijo nacido fuera como dentro de una relación matrimonial, a partir que es posible que en un matrimonio que haya iniciado un procedimiento de reproducción asistida para ser padres, sólo uno de ellos mantenga y manifieste expresamente esa voluntad una vez nacido su hijo.

 

SITUACIÓN ACTUAL AFECTA A LOS PADRES

En consecuencia, existe un trato diferenciado y discriminatorio hacia los padres que están en iguales circunstancias que aquellas madres que pretenden inscribir a sus hijos nacidos en virtud de un procedimiento de reproducción asistida y que no cuentan con la voluntad de reconocimiento de filiación del otro progenitor. Pues, mientras a las madres se les permite inscribirlos con sus dos apellidos, a los padres no se les permite igual derecho.

 

El CASO RICARDO MORÁN

Un antecedente en el Perú que ilustra bien este vacío, es el caso del Productor de televisión Ricardo Morán, quien tiene dos hijos nacidos en Estados Unidos tras un proceso de fecundación in vitro y gestación subrogada, pero aún no pueden ser inscritos como peruanos porque el Código Civil no contempla la posibilidad de que un padre pueda registrarlos sin tener el nombre de la madre. Morán ha tenido a sus hijos sin una madre registrada, es una madre ausente como existe la figura de un padre ausente, pero en el Perú esta figura solo es posible para las madres mas no para los padres. Esto genera como consecuencia, que los hijos de Ricardo Morán, pese a ser peruanos no puedan estar registrados como tales, afectando su derecho a la identidad.

Para ver el PL N° 4788:  http://tinyurl.com/y2jto9ms

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *