PARTIDO MORADO PRESENTA PROYECTO PARA MEJORAR LEY DE SALUD MENTAL

Los congresistas del Partido Morado, Daniel Olivares, Alberto de Belaunde y Carolina Lizárraga, presentaron un proyecto de ley que impulsa el cuidado y la promoción de la salud mental, en el contexto de la emergencia sanitaria por el Covid-19. La propuesta modifica la Ley de Salud Mental actual, mejorando el esquema de prevención, diagnóstico y tratamiento, e incorpora el reconocimiento a la importante labor de los psicólogos en el país.

“En estos tiempos de emergencia y cuarentena, todos estamos muy preocupados por nuestra salud física. Pero no podemos olvidar otra parte muy importante de nuestro bienestar: nuestra salud mental”, indicó Olivares en un video sobre la propuesta, publicado en redes sociales por los tres congresistas.

La Ley General de Salud Mental fue aprobada y promulgada en el 2019. Sin embargo, al pasar por la Comisión de Salud del Congreso pasado, se omitió el reconocimiento de la labor profesional que realizan los psicólogos y psicólogas en los ámbitos de prevención, promoción, diagnóstico, tratamiento y recuperación. La propuesta de la Bancada Morada corrige dicha omisión y extiende la mirada hacia la prevención y la promoción.

“Así como esa ley reconoce el importantísimo rol que cumplen los psiquiatras en este tema, creemos que también es importante hacer lo mismo con otros profesionales de la salud mental, como lo son los psicólogos”, afirmó De Belaunde.

“Este Proyecto de Ley busca adecuar la ley a la realidad, pues la ausencia de psiquiatras y la presencia de psicólogos en los centros de salud es una situación recurrente por el número de profesionales que hay”, aseguró por su parte la congresista Lizárraga.

La propuesta también promueve el uso de tecnología en la atención, la inclusión de emergencias como criterio para identificar poblaciones vulnerables y la priorización de los adultos mayores en la atención.

El objetivo es garantizar el acceso a los servicios de salud mental en tiempos de pandemia. Una encuesta de IPSOS y El Comercio reciente señaló que más del 50% de peruanos, ya afrontan problemas emocionales a partir de la situación de emergencia.

Link al proyecto: https://tinyurl.com/ycelmqfz
Link al video explicativo: https://www.facebook.com/watch/?v=472511946875048

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *