MESA CONTRA EL ACOSO VIRTUAL

La mesa de trabajo creada por el despacho del Congresista Alberto de Belaunde para tratar la problemática del acoso hacia la mujer en el espacio virtual, la idea surgió a raíz de un artículo publicado por la abogada Fátima Toche en abril del año 2016. En dicho artículo, proponía actuar conjuntamente para luchar contra la misoginia y la violencia de género en entornos digitales. En la mesa participaron organizaciones de la sociedad civil, instituciones del Estado y especialistas. Fueron 3 reuniones de coordinaciones generales y otras reuniones segmentadas por temas, pero la principal propuesta que surgió fue crear una plataforma que funcione de manera similar a la de “Alerta contra el Racismo”, para que así las mujeres puedan denunciar las situaciones de acoso en Internet.

El 16 de febrero del 2017, casi un año después, ya tenemos esta plataforma virtual gracias al Ministerio de la Mujer que acogió la propuesta. Confiamos que este sistema de Alerta ayude a evitar los casos de hostigamiento, acoso sexual, suplantación, “sextorsión” y demás situaciones peligrosas que enfrentan las mujeres en su vida en línea. Su éxito dependerá no sólo de la participación activa de la ciudadanía sino también de la eficacia de las autoridades en canalizar y resolver las denuncias.

logociberacoso

http://www.noalacosovirtual.pe/

Estamos ante un claro ejemplo de que si es posible avanzar cuando hay ideas nuevas y voluntad de ponerlas en acción. Sigamos trabajando juntos para solucionar los grandes retos sociales que enfrentamos de cara al bicentenario.

 

AcosoVirtualCox1700519_02

 

Vídeo de primera mesa:

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=4cl1Mty-DDg&w=560&h=315]