LIBEREMOS LA INFORMACIÓN

CONGRESISTA DE BELAUNDE PIDE MAYOR LIBERACIÓN DE DATOS DEL CENSO PARA MEJORAR PREVENCIÓN CONTRA EL COVID-19

El congresista Alberto de Belaunde, de la Bancada Morada, envió una carta a la Presidencia del Consejo de Ministros y al Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), solicitando mayor acceso a las herramientas y a la información de los Censos Nacionales de Población y Vivienda, con el objetivo de facilitar la atención de la emergencia del Covid-19.

Si bien el INEI tiene la información de los censos a libre disposición, a través del sistema REDATAM, los datos de acceso público solo llegan a tener un nivel de desagregación distrital. Esto impide que los gobiernos provinciales y distritales tengan, en este contexto de emergencia, información detallada de la situación poblacional de áreas y manzanas específicas de sus localidades.

“Los gobiernos locales están tomando a diario decisiones importantes, como identificar zonas prioritarias para la prevención y control, disminuir los focos de infección y destinar ayuda humanitaria a poblaciones vulnerables”, recordó De Belaunde. 

Para ello, aseguró, estos necesitan tener a su disposición la información censal desglosada a nivel de manzanas, además de la cartografía utilizada para el censo nacional, incluyendo los planos digitales. La incorporación de los datos en dichos planos permitirá observar mejor las necesidades en cada zona y realizar una mejor labor en beneficio de los ciudadanos.

Esta información está disponible si es que se paga por ella. En un contexto como el actual esa información debe ser de libre disposición, respetando siempre altos estándares que garanticen el secreto estadístico.

“El hecho que la información disponible de manera libre no se encuentre desagregada, priva al Perú en esta situación de emergencia de conocimientos valiosos para la atención de la crisis”, afirmó el congresista.

Además, señaló que la liberación y el análisis de esta información no solo ayudará a que los gobiernos, particularmente los locales urbanos, tomen mejores decisiones, sino también permitirá la activación de espacios y redes de investigación independientes. Y, también, fortalecerá la capacidad de control social, facilitando la fiscalización de la sociedad civil a la información y acciones presentadas por sus autoridades.

 

 

Actualización: 

BUENA NOTICIA: El INEI respondió favorablemente a mi solicitud de liberación de data.

A partir del lunes implementarán en su web un sistema de consulta de información a nivel de manzana con las principales variables del censo, en formato REDATAM. Asimismo, se integrará información de acceso al agua potable, también por manzana.

Esta será una herramienta valiosísima para la formulación de políticas públicas por parte de los gobiernos locales y la academia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *