Propuestas del Partido Morado para el Nuevo Congreso

El Partido Morado ha acordado 44 propuestas que impulsará el equipo en su conjunto en este nuevo Congreso. Los congresistas electos podrán impulsar otras iniciativas en otros rubros (de acuerdo a la línea programática e ideológica del partido), pero tomando en cuenta el poco tiempo que tendrá el nuevo Parlamento, el Partido Morado considera importante comprometerse con las siguientes iniciativas grupales. 

 

Propuestas del Equipo Parlamentario del Partido Morado

 

Introducción

El Partido Morado ha venido trabajando en su estrategia programática y plan de gobierno durante más de tres años. El plan fue pensado para aplicarse durante el período gubernamental y parlamentario 2021-2026, y así será. Continuaremos consolidando y afinando nuestra estrategia y nuestro plan para ese período.

Sin embargo, debido a la reciente disolución del Congreso, hemos tomado la decisión y asumido el reto de presentar candidatos el Congreso de la República para el período parlamentario complementario 2020-2021. Nuestro objetivo es contribuir a establecer una base institucional sólida para el Congreso y el gobierno que habrán de elegirse en 2021, cuando celebraremos el bicentenario de nuestra independencia.

Considerando las tres funciones que tiene el Congreso de la República —representación, legislación y control— las propuestas a continuación se ubican en una u otra de estas tres categorías. Tomando como base el trabajo de nuestros equipos de estrategia programática y plan de gobierno, hemos elaborado un conjunto de propuestas para el período parlamentario complementario que debe iniciarse en febrero de 2020. Debido al corto período que funcionará el Congreso, estas propuestas tienen como características centrales urgencia en su ejecución, impacto en la ciudadanía y realismo en su planteamiento.

Sin perjuicio de llevar a cabo la tarea de evaluar las acciones gubernamentales durante el interregno parlamentario, como prevé la Constitución Política, y en particular los decretos de urgencia que emita el gobierno. El grupo parlamentario del Partido Morado propondrá una agenda parlamentaria centrada en ocho grandes temas:

  1. Lucha contra la corrupción
  2. Reforma del Congreso de la República
  3. Reforma judicial
  4. Reforma política
  5. Seguridad ciudadana
  6. Equidad de género
  7. Educación
  8. Salud y medio ambiente

 

Cada uno de estos temas tiene uno o varios candidatos responsables de su coordinación, desarrollo y exposición.

A continuación, se presentan las 44 propuestas, no sin antes advertir que nuestro partido también ha elaborado propuestas en materia económica y muchas otras en diversas materias relacionadas con los ocho temas antes señalados y otros más. No obstante, por ser la exigencia actual presentar propuestas para ser debatidas en el ámbito de las funciones del Congreso de la República, no forman parte de este documento inicial. Esto no impide que, en el ejercicio de la función parlamentaria, expresemos nuestro punto de vista sobre esas materias no incluidas aquí o, eventualmente, estudiemos, debatamos y votemos las propuestas que, al respecto, pudiese enviar el Gobierno. Cada uno de estos temas tiene un candidato responsable de su coordinación y desarrollo. En breve complementaremos esta lista de propuestas con iniciativas adicionales.

 

1. LUCHA ANTICORRUPCIÓN

Esta es una de las principales banderas del Partido Morado, que luchará en todos los frentes de manera decidida contra la corrupción. Reiteramos que el Partido Morado respalda plenamente al equipo especial de fiscales para el caso Lava Jato, que han demostrado que nadie tiene corona en el Perú, dándole sostenibilidad a la lucha anticorrupción.

  1. Acabar con el blindaje a los cuellos blancos de la justicia y la política.

Trabajaremos para facilitar las investigaciones de todos los funcionarios cuestionados que continúan ejerciendo funciones en el sistema de justicia.

  1. Ley que crea el sistema fiscal especializado en delitos de corrupción de funcionarios y lavado de activos.

El equipo especial Lava Jato y Lava Juez ha desterrado los privilegios en la administración de justicia. No obstante, si alguno de los jueces o fiscales sufre un percance, la investigación se entorpece o detiene, y esto debe evitarse.

Propondremos crear un sistema fiscal especializado en estos delitos, que contará con los recursos necesarios para realizar un trabajo técnico y sólido. Este sistema estará integrado por la Fiscalía Suprema Anticorrupción con competencia nacional, así como por las fiscalías superiores y provinciales especializadas en cada distrito fiscal del país.

  1. Ley para que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) acceda al secreto bancario.

Esta propuesta de ley permitirá rastrear el dinero proveniente del narcotráfico, y de otros delitos y formas de corrupción. Actualmente, cuando se identifican operaciones sospechosas, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) no tiene la facultad de levantar directamente el secreto bancario de esa persona y seguir la ruta del dinero ilegal.

Esta ley le dará capacidad operativa e independencia a la UIF, que podrá levantar el secreto bancario de todos quienes sean reportados por operaciones sospechosas

sin necesidad de permiso de un Juez (Nota: en 2016 el la bancada de Fuerza Popular se opuso a esta propuesta).

  1. Ley para fortalecer a la Autoridad Nacional de Transparencia.

Actualmente si se solicita información pública a una entidad del Estado y esta no cumple con entregarla, no existen canales eficientes para reclamar y obligar a la autoridad a proporcionar dicha información.

Reforzaremos la Autoridad Nacional de Transparencia e Información, transformándola en un organismo técnico especializado (OTE) independiente, cuyos miembros serán elegidos por concurso público. Esta entidad podrá sancionar a la entidad en falta, en un proceso corto y con tribunal propio.

  1. Ley que desarrolla la reforma constitucional para definir los delitos graves materia de imprescriptibilidad penal.

Identificaremos y estableceremos cuáles son los casos graves, donde habrá imprescriptibilidad de delitos.

  1. Acabar con la protección a jueces y fiscales sospechosos de pertenecer a organizaciones criminales.

Propondremos aprobar a la brevedad posible el proyecto de ley que permita investigar sin trabas a jueces y fiscales sospechosos de estar involucrados en organizaciones criminales. El proyecto PL 2644/2017 está ya en la Comisión de Justicia.

 

2. REFORMA DE CONGRESO

Necesitamos recuperar el Congreso de la República.

El Partido Morado promoverá desde reformas constitucionales parciales hasta la reforma íntegra del Reglamento del Congreso de la República, y propiciaremos un debate sobre el retorno a la bicameralidad. Hemos identificado inicialmente un conjunto de problemas que deben ser debatidos y procesados dentro de los treinta días posteriores a la instalación del período parlamentario complementario:

  1. Reforma Constitucional para eliminar la Inmunidad parlamentaria

Eliminaremos la inmunidad parlamentaria que ha sido usada y abusada para proteger delincuentes y corruptos, convirtiéndola en “impunidad parlamentaria.” Esto requiere de una reforma constitucional, de reformas en las leyes orgánicas del Ministerio Público y del Poder Judicial, y modificaciones en el reglamento del Congreso.

  1. Ética parlamentaria:

Propondremos la creación de un Comité de Ética externo al Congreso para que evalúe las denuncias sobre contravenciones a la ética parlamentaria. Los informes que elabore y presente esta comisión serán debatidos por el Pleno del Congreso, que tomaría la decisión sobre la aplicación o no de sanciones, y se harán públicos.

Esta propuesta requiere modificaciones en el Reglamento del Congreso y en el Código de Ética Parlamentaria.

  1. Eliminar el bono asociado a la semana de representación

La bancada del Partido Morado propone renunciar da esta prerrogativa de los miembros del Congreso.

  1. Renuncia al bono de instalación.

Los congresistas del Partido Morado que representa a Lima Metropolitana renunciarán al bono de instalación.

  1. ¿Policías para cuidar Congresistas? No, a cuidar la calle.

Prescindiremos de los servicios de seguridad para cada Congresista prestados por el personal de la Policía Nacional del Perú. Esto quiere decir que, si el Partido Morado tiene una bancada de 40 congresistas, al menos 80 policías dejarán el Congreso e irán a las calles a cuidar a los ciudadanos.

Esta propuesta requiere decisiones administrativas adoptadas por la Junta de Portavoces y ejecutadas por la Oficialía Mayor.

  1. Transparencia total del Congreso.

Abogaremos por la transparencia en todas las actividades del Congreso de la República, haciendo públicas sus deliberaciones y acuerdos para que la ciudadanía conozca lo que hacen sus representantes.

Modernizaremos los canales de comunicación del Congreso de modo tal que la información en ella contenida sea fácilmente accesible a la ciudadanía.

Estas propuestas requieren modificaciones en el Reglamento del Congreso de la República y decisiones administrativas adoptadas por la Junta de Portavoces y ejecutadas por la Oficialía Mayor.

  1. Menos leyes, mejores leyes.

Evitar leyes inconsecuentes sobre temas triviales que hacen perder el tiempo en el trabajo de los congresistas.

Someteremos las proposiciones de ley a un estricto estudio de viabilidad utilizando una “lista de control” que incluya una evaluación sobre su constitucionalidad, necesidad, utilidad e impacto, oportunidad, costo-beneficio, claridad normativa y alcances de su impacto normativo sobre el ordenamiento jurídico nacional (normas que derogan o modifican).

Estas propuestas sólo requieren modificaciones en el Reglamento del Congreso de la República.

  1. Devolverle el Congreso a la gente, impulsando las Audiencias Públicas Legislativas.

Promoveremos la realización de audiencias públicas a cargo de las comisiones del Congreso para tratar sobre proyectos de ley en trámite, y no sobre ideas u ocurrencias de algún congresista, como ha venido sucediendo con frecuencia. Presentaremos propuestas sobre la metodología, los procedimientos y el formato para la convocatoria y desarrollo de las audiencias públicas legislativas.

Estas propuesta requiere modificaciones en el Reglamento del Congreso de la República y un acuerdo de la Junta de Portavoces para ser ejecutado por la Oficialía Mayor.

  1. Redefinición del sistema de Comisiones.

Detendremos la “comisionitis” que ha desvirtuado y trabado el trabajo parlamentario, convirtiéndolo en un espectáculo mediático.

Precisaremos que las comisiones son grupos de trabajo parlamentarios cuyas funciones son estudiar y dictaminar las propuestas legislativas, y no son una agencia de empleos para los allegados a sus directivos. Propondremos definir las reglas en los trabajos de las comisiones, de modo que no se abuse de la contratación de personal externo.

Estas propuestas sólo requieren modificaciones en el Reglamento del Congreso de la República.

 

3. REFORMA JUDICIAL
En el Partido Morado hemos revisado el trabajo de la CERIAJUS, y de la comisión Wagner. De esta revisión hemos elegido temas urgentes, algunos de los cuales están vinculados con la lucha anticorrupción y se desarrollan en la siguiente sección.

  1. Creación de una nueva Academia de la Magistratura para que sea la única puerta de ingreso a la carrera judicial y fiscal.

Actualmente se obtiene la plaza de juez o fiscal luego de pasar exámenes y entrevistas personales. Pero cuando empieza su función luego de ser contratado, no sabe como desempeñarse en la práctica lo que afecta seriamente la Justicia que recibimos y padecemos los ciudadanos.

Propondremos que el ingreso a la Academia de la Magistratura sea través de un concurso público para ingresar a un programa de formación de dos años de estudios. Los egresados obtendrían un título de magister a nombre de la nación y serían nombrados jueces o fiscales.

Durante los años de estudios de maestría los estudiantes recibirían un estipendio mensual y seguro médico. Como requisito para ascender en la carrera, la Academia dictará cursos de perfeccionamiento obligatorios.

  1. Elección transparente y pública de los miembros del Tribunal Constitucional.

La designación de los miembros del Tribunal Constitucional no será por invitación, sino a través de un proceso de selección riguroso, público y transparente. Propondremos que el pleno del Congreso designe una Comisión Especial respetando el principio de pluralidad, con un representante por cada grupo parlamentario para que se haga cargo de este proceso.

Las sesiones de la Comisión Especial serán públicas y contarán con la participación de organizaciones de la sociedad civil.

  1. Modificación del marco legal para la elección de autoridades que imparten justicia en el Perú.

Propondremos establecer criterios transparentes para la elección de presidentes del Tribunal Constitucional, de la Corte Suprema, de las Cortes Superiores de Justicia, del Fiscal de la Nación y de los presidentes de las Juntas de Fiscales Superiores.

  1. Junta Nacional de Justicia.

Estaremos vigilantes al proceso de elección de sus miembros que se está llevando a cabo actualmente y al desarrollo de sus actividades, en especial la revisión de la designación de jueces y fiscales.

 

4. REFORMA POLÍTICA

  1. Modificaciones en la legislación electoral para concluir con la reforma política.

La primera propuesta, de carácter urgente, es modificar las normas legislativas para aplicar cambios a las reglas electorales en las elecciones generales de 2021. No podemos seguir con las mismas reglas que han propiciado el descalabro de nuestro sistema político.

Proponemos permitir cambios en las leyes electorales en un plazo menor al de un año establecido en la Ley General de Elecciones, de tal forma que el Congreso elegido en enero de 2020 pueda definir un nuevo marco legislativo para las elecciones generales de 2021. Plantearemos que en esta oportunidad el plazo se reduzca a seis meses.

  1. Recuperación del voto peruano en el extranjero.

Corregiremos este grave error parlamentario que vulnera derechos políticos básicos de cientos de miles de peruanos y peruanas.

  1. Retomar y acelerar las reformas políticas.

Debatir las propuestas de reforma política preparadas por la Comisión Tuesta y remitidas al Congreso por el Poder Ejecutivo, incluyendo la reforma constitucional para acabar con la inmunidad parlamentaria (propuesta No. 7) y la segunda votación de la reforma constitucional que impide postular a cargos de elección popular a los condenados en primera instancia por delito doloso.

5. SEGURIDAD CIUDADANA

  1. Comisión Especial de Seguridad Ciudadana.

Propondremos crear una Comisión Especial de Seguridad Ciudadana, que se declarará en sesión permanente para abordar temas tales como:

  1. Fortalecer la inteligencia y la investigación criminal para desarticular las organizaciones criminales, con participación conjunta de la policía y la fiscalía (megaoperativos).
  2. Presionar para lograr la implementación del sistema para hacer seguimiento del patrullaje policial, con el objetivo de asegurar que policías y patrulleros estén donde deben estar, protegiendo a la gente.
  3. Consolidar la iniciativa “Barrio Seguro” y diseñar estrategia nacional de prevención de la violencia y el delito que involucre al gobierno nacional y a los gobiernos municipales.
  4. Ampliar la capacidad de albergue del sistema penitenciario y redefinir un sistema de penas alternativas a la privación de la libertad.
  5. Mejorar el funcionamiento de las comisarías, especialmente en el trato de los temas de género.
  6. Supervisar que se exija que se cumplan los tres años de formación para policías y que no se den situaciones excepcionales.
  7. Asegurar que el Programa Presupuestal Orientado a Resultados (Programa Presupuestal Multisectorial) sea rápidamente diseñado e implementado, con un nivel adecuado de recursos.

 

  1. Ley de seguimiento y la trazabilidad a las personas detenidas en operaciones contra el crimen organizado.

La policía detiene muchos delincuentes, pero no se tiene información fidedigna y actualizada sobre si los dejaron en libertad o no. Para aquellos casos donde interviene la policía y las fiscalías especializadas en crimen organizado, propondremos la creación de un mecanismo de seguimiento que no existe actualmente.

  1. Ley de financiamiento participativo

Propondremos acelerar la aprobación de legislación para regular las plataformas tecnológicas que realizan operaciones financieras (tales como BITCOINS). El PL 4424/2018-PE se encuentra ya en la Comisión de Economía.

  1. Prevención de la violencia y el delito.

Legislaremos para darle un rol claro a los municipios en la prevención del delito, promoviendo una mejor coordinación de las labores de patrullaje de la policía y los serenazgos (patrullaje integrado). Asimismo, propondremos crear autoridades únicas por jurisdicción. (El PL 1870/2017-CR fue archivado y lo volveremos a presentar).

  1. Sistema Penitenciario.

Propondremos legislación para fortalecer el programa de “Cárceles Productivas” y establecer incentivos para las empresas que producen o que contratan internos en los penales.

 

6. EQUIDAD DE GENERO

El Partido Morado tiene un compromiso republicano con la igualdad de oportunidades y trato a toda la ciudanía sin discriminación alguna, y particularmente la de género. Para nuestro partido, las diferencias no deben convertirse en desigualdades.

  1. Acciones de fiscalización.

La bancada realizará visitas sorpresivas para fiscalizar la calidad de los servicios del Estado en la atención a mujeres víctimas de violencia. Estas acciones de fiscalización tendrán cómo objetivo impulsar mejoras concretas en la atención que se brinda en comisarías, centros de emergencia mujer, sedes del instituto de medicina legal, entre otras instituciones.

  1. Ley contra el acoso político a las mujeres

Propondremos establecer mecanismos de prevención, atención, sanción y erradicación del acoso político hacia las mujeres en su diversidad, a fin de garantizar sin discriminación el ejercicio pleno de sus derechos políticos.

  1. Ley de identidad de género

Propondremos que para rectificar el DNI no sea necesario un proceso judicial, sino un procedimiento administrativo que será más justo y equitativo. Esto garantizará los derechos de las personas transgénero, ahorrará dinero y tiempo, y brindará predictibilidad a las normas sobre identificación personal.

  1. Matrimonio civil igualitario

Apoyaremos legislación para que las personas del mismo sexo puedan casarse, con las mismas obligaciones y derechos que una pareja heterosexual. En una verdadera República, todos somos iguales ante la ley.

  1. Despenalización del aborto por causal de violación

Consideramos que existen situaciones límite que merecen una decisión independiente de la mujer, sin que la justicia la persiga. Propondremos despenalizar el aborto en caso de violación y en caso de malformación que haga inviable la vida del feto fuera del vientre.

  1. Financiamiento de los programas

La bancada morada garantizará en el debate y en la aprobación del presupuesto general de la republica el presupuesto adecuado para financiar los programas del Estado contra de la violencia de género, poniendo especial énfasis en los programas que prevengan su ocurrencia.

  1. Trabajo con las organizaciones de sociedad civil 

La bancada morada se compromete a generar espacios de diálogo y articulación con organizaciones de la sociedad civil que trabajan la agenda de igualdad de género, incorporando sus propuestas y aportes a la labor parlamentaria.

  1. Enfoque de género

Haremos un seguimiento de las iniciativas y medidas para reforzar un enfoque de educación que promueva el reconocimiento y respeto mutuo entre todos los niños y las niñas. En el marco de las facultades de representación, apoyaremos medidas de carácter preventivo para modificar el comportamiento machista y evitar la violencia contra la mujer, y para apoyar iniciativas orientadas hacia la rehabilitación de hombres violentos que no son atendidos de manera adecuada en la actualidad.

7. EDUCACIÓN

 

El Partido Morado tiene un compromiso fundamental con el talento y el conocimiento, por lo que apoyará decididamente toda iniciativa de mejora en la calidad de servicios educativos. en particular, apoyaremos y protegeremos a la SUNEDU en el licenciamiento de las universidades, y promoveremos que se amplíen los procesos de certificación.

  1. Ampliación por cinco años de la moratoria para la creación de nuevas universidades.

La moratoria actual vence en mayo del 2020. Propondremos renovar esta moratoria para evitar demoras o retrocesos en el ordenamiento del sistema de educación superior. Estamos a mitad de camino en la reforma del sistema universitario, y es imprescindible ampliar la pausa para crear universidades hasta que aseguremos que las más de cien universidades existentes funcionan adecuadamente.

  1. Fortalecimiento de la SUNEDU

El objetivo es tener un solo organismo que garantice la calidad de la educación superior. Para este fin:

  1. Propondremos que la SUNEDU absorba progresivamente las funciones del SINEACE, en forma inicial la certificación de los programas de posgrado.
  2. Propondremos cambiar la elección del superintendente de la SUNEDU, de tal forma que sea por concurso abierto, en vez de designación por el Ministerio de Educación.

 

  1. Proyecto de servicio cívico voluntario

Propondremos medidas legislativas para consolidar, profundizar y ampliar las iniciativas existentes para la formación cívica de nuestros jóvenes, complementando su formación escolar y familiar. La idea es familiarizarlos con los derechos que tenemos como ciudadanos, y con la forma de acceder a ellos (procedimientos en el Estado, denuncias, tener un RUC, pagar impuestos, denunciar a un organismos, entre otros), y también poner énfasis en las obligaciones que tenemos como ciudadanos.

Los jóvenes que lleven el servicio cívico tendrán acceso a beneficios tales como un mayor puntaje para acceder a becas, una mejor evaluación su postulación a puestos públicos, y participación en redes de líderes.

SALUD Y MEDIO AMBIENTE

 

Salud

El Partido Morado apoyará iniciativas para mejorar el acceso y la provisión de servicios públicos de salud a toda la población. Las propuestas puntuales a continuación serán complementadas en breve con otras sobre acceso a medicinas y prestación de servicios de salud.

  1. Acciones de control

La bancada realizará visitas sorpresivas para comprobar la calidad de los servicios de salud del Estado en sus diferentes aspectos, y prestará particular atención a las asignaciones presupuestales y su ejecución por el Ministerio de Salud y sus dependencias.

  1. Fortalecimiento de la ley sobre salud mental

Si bien esta ley es un primer intento de reconocer la importancia de la salud mental, es necesario perfeccionarla para incorporar a los psicólogos y otros profesionales de la salud mental, en los programas que lleve a cabo el Estado. Garantizaremos que se asigne el presupuesto adecuado para cumplir los objetivos de la ley, que contempla medidas tales como hogares protegidos, clínicas de día y centros de salud comunitarios para atender los problemas de salud mental.

  1. Implementación del reglamento ya aprobado sobre el uso del cannabis medicinal

Ya se cuenta con una ley y un reglamento aprobados en este tema. Pero aun los pacientes no se benefician de la ley y siguen utilizando medicinas no reguladas. Haremos un seguimiento para identificar a las entidades públicas que traban su implementación para subsanar esta situación.

 

Medio ambiente:

La protección del medio ambiente, el desarrollo sustentable y la prevención de los efectos del cambio climático no son sólo temas de carácter técnico o causas que promueven las organizaciones sociales. Son asuntos de carácter fundamentalmente político, que deben ser abordados urgentemente para preservar los ecosistemas que soportan el desarrollo económico y social. Propondremos darle énfasis a la agenda ambiental, centrándonos inicialmente en algunos temas puntuales que serán complementados con propuestas adicionales en breve.

  1. Cambio climático.

Se ha aprobado ya la ley de cambio climático (LEY Nº 30754), pero aún no su reglamento. Promoveremos la pronta aprobación de este reglamento, del cual depende la implementación de una serie de instrumentos de monitoreo, información y promoción de los temas de cambio climático.

El Grupo de Trabajo Multisectorial, conformado por trece ministerios de Estado y el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan), para la implementación de los compromisos del Perú en el marco del Acuerdo de París propuso 153 acciones de adaptación y mitigación para enfrentar el cambio climático, no ha tenido un seguimiento por parte del Congreso. Asimismo, la OCDE hizo una evaluación del desempeño ambiental, que llevó a que el Perú se comprometiera con un plan de acción.

Propondremos que el Congreso haga un seguimiento de estos compromisos para asegurar que se asignen las partidas presupuestales para cumplirlos.

  1. Refuerzo a la ley de plásticos

Haremos un seguimiento a la implementación de la ley de plásticos de un solo uso, para asegurar su adecuada y eficaz aplicación

  1. Energías renovables no tradicionales

Las energías renovables no tradicionales se han convertido en una fuente competitiva de electricidad, y pueden ayudar a disminuir las tarifas eléctricas que pagan millones de usuarios y que pueden llegar a ser el doble de las que pagan los grandes consumidores.  Al igual que las centrales hidroeléctricas, las energías renovables no tradicionales no emiten gases que producen el efecto invernadero, en contraste con las generadoras que operan con combustible diésel, gas natural o carbón.  En la actualidad, los proveedores de energía renovable no tradicional están impedidos de participar en las licitaciones que realizan las distribuidoras, ya que su intermitencia hace que no se les considere como potencia o capacidad efectiva.

Propondremos modificar el marco regulatorio para energías renovables no tradicionales, con el fin de permitir que participen en las subastas de las empresas distribuidoras. Además, propondremos modificar el marco regulatorio para que se permita la generación distribuida, cuya reglamentación está pendiente de aprobación, lo que abriría la posibilidad de generar energía renovable en las viviendas y vender el excedente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *