INCLUSIÓN PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

CONGRESISTA ALBERTO DE BELAUNDE PIDE INCLUSIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN EL BONO ECONÓMICO

El congresista del Partido Morado, Alberto de Belaunde, envió una carta a las ministras de Economía y de Desarrollo, Maria Antonieta Alva y Ariela Luna respectivamente, expresando su preocupación por la ausencia de personas con discapacidad en el padrón de peruanos que reciben el bono económico de 380 soles.

Indicó que si bien dicho bono apunta a proteger a quienes se encuentran en una situación de especial vulnerabilidad ante la emergencia sanitaria, un porcentaje importante de inscriptos en el registro nacional de la persona con discapacidad administrado por CONADIS, quienes en algunos casos registran “discapacidad severa”, no se están viendo beneficiados de esta entrega ni de ningún otro programa del Estado.

“Esta situación evidencia que no existe data actualizada ni real de las personas con discapacidad que viven en pobreza o pobreza extrema”, expresó el legislador en la comunicación.

De Belaunde instó al Poder Ejecutivo a que actualice y unifique, de manera urgente, los registros del Estado, de forma que permitan conocer con certeza la situación socioeconómica de las personas con discapacidad.

Asimismo, pidió también que estas personas, en particular aquellos con discapacidad severa, sean considerados como ciudadanos en situación de pobreza, al margen de que calcen o no en los criterios de pobreza utilizados por el SISFOH (Sistema de Focalización de Hogares), ya que existe evidencia sobre la mayor incidencia de pobreza en familias que tienen a un miembro con discapacidad en relación a las familias que no.

“Este contexto de emergencia sanitaria y las medidas de aislamiento social tienen un impacto diferenciado sobre el colectivo de personas con discapacidad, quienes incluso en un escenario corriente enfrentan graves barreras para movilizarse, acceder a la educación, empleo, etc”, señaló de Belaunde.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *