EL MAUSOLEO TERRORISTA DE COMAS YA PODRÁ SER DEMOLIDO

El proyecto de Ley N° 2879 presentado por el Congresista independiente Alberto de Belaunde, que modifica el artículo 26 de la Ley de Cementerios y Servicios Funerarios, fue aprobado esta tarde en el Pleno del Congreso, con 91 votos a favor, 1 en contra y 9 abstenciones, con exoneración de segunda votación.

LOS ANTECEDENTES DEL POLÉMICO MAUSOLEO
Hace dos años, en septiembre de 2016, la ciudadanía fue sorprendida cuando vimos que un importante grupo de personas rendían honores y homenajes en un “mausoleo” construido en el Cementerio del Distrito de Comas, por familiares de sentenciados por terrorismo.
Luego se supo que dicha construcción fue realizada sin autorización municipal. Por ello, ante la indignación y el reclamo de la ciudadanía y de las autoridades. el Alcalde inició varias acciones para que se pueda ejecutar la exhumación de los restos humanos y los cuerpos sean trasladados a nichos individuales, de forma tal que se pueda demoler esta ilegal construcción Mausoleo. Sin embargo, no pudo concretar esta gestión.
Así, el Congresista Alberto de Belaunde relató: “En abril de este año el Alcalde de Comas, Miguel Saldaña, hizo llegar a mi Despacho un Oficio explicando que todas estas acciones (que incluían dos procesos judiciales) habían sido infructuosas, razón por la cual han pasado 2 años sin que el Mausoleo sea demolido. La principal razón se encuentra en los vacíos de la Ley 26298, Ley de Cementerios y Servicios Funerarios, y su Reglamento, el Decreto Supremo N° 03-94-SA”

DETALLES DE LA NORMA APROBADA
La ley aprobada subsana el vacío de la Ley de Cementerios y Servicios Funerarios y su Reglamento, para que, todos aquellos problemas de construcciones ilegales en cementerios, tengan una vía de solución clara, incluyendo casos como el del “mausoleo” en el cementerio del Distrito de Comas.

LOS DOS VACÍOS DE LA NORMA QUE SUBSANA ESTA NORMA
•Primer vacío: Si bien el artículo 26 de la Ley de Cementerios y Servicios Funerarios establece que la exhumación de los restos humanos con fines de traslado a otro recinto puede realizarse por la vía judicial, no regula cuál es el juez competente, cuál el procedimiento que debe seguirse y quienes los actores legitimados para pedirla.
•Segundo vacío: El artículo 26 no considera el supuesto en el cual el entierro se haya realizado ilegalmente, incumpliendo normas de sanidad o de ubicación que tiene que aprobar la autoridad administrativa competente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *