Discriminación y fuga de talentos: Migración internacional calificada de peruanas/os LGBTQ+

– El 76% de peruanas y peruanos LGBTQ que han emigrado al extranjero no tiene pensado regresar.

– 9 de cada 10 manifiestan que no podían expresar su orientación sexual o identidad de género de manera completamente abierta en el Perú.

– Para 8 de cada 10, la falta de leyes como el matrimonio igualitario e identidad de género fue algo o muy importante en su decisión de irse.

Hoy, en el Día Internacional del Migrante, se han hecho públicos los resultados del estudio “Migración Internacional Calificada de Peruanas/os LGBTQ”, que visibiliza por primera vez los factores que promueven la migración hacia el extranjero de personas LGBTQ peruanas y el rol que juega la discriminación y la violencia en la fuga de capital humano calificado.

A lo largo de 8 meses, las investigadoras han encuestado a más de 700 peruanas y peruanos LGBTQ residentes en el exterior, y complementado esa información con entrevistas a profundidad. Los resultados muestran que la discriminación contra personas LGBTQ y la falta de reconocimiento pleno de derechos en el Perú tienen una enorme influencia en la decisión de salir del país.

La abrumadora mayoría, 9 de cada 10 personas encuestadas, manifiestan que mientras vivían en el Perú no podían expresar su orientación sexual o identidad de género de manera completamente abierta. Además, 6 de cada 10 contaron haber sido discriminadas por esos motivos.

Sobre las razones directas de la decisión de dejar el país, el estudio muestra que la búsqueda de mejores oportunidades profesionales o académicas ocupan los primeros lugares. Sin embargo, la discriminación y la falta de acceso a derechos en el Perú, como el no contar con leyes de matrimonio igualitario y de identidad de género, termina jugando un rol importante al determinar buscar dichas oportunidades en el extranjero o incluso al decidir dónde hacerlo.

El 74% de las personas LGB cisgénero (personas lesbianas, gays o bisexuales) que han emigrado expresan que la discriminación en el país fue un elemento algo o muy importante en su decisión de emigrar. En las personas trans o de género no binario, es cifra llega hasta el 82%. Del mismo modo sobre la falta de acceso de los derechos de las personas LGTBQ, el 80% de todos los encuestados expresan también que fue algo o muy importante.

Esto también se ve reflejado en las tendencias de los lugares elegidos como destinos más frecuentes por los emigrantes LGBTQ peruanos. El 80% de quienes respondieron al estudio residen actualmente en Norteamérica (EEUU y Canadá) o Europa Occidental, las dos regiones del globo en las que existe un mayor nivel de incidencia en legislación en este sentido.

Nueve de cada diez personas LGBTQ consultadas considera que hoy, fuera del Perú, puede vivir su identidad sexual de manera libre en su actual lugar de residencia, y el 76% no considera volver al país.

Por otro lado, la investigación muestra también el nivel de estudios y especialización de las personas LGBTQ que deciden, y tienen la posibilidad, de emigrar al extranjero. El 70% cuenta con estudios superiores completos y el 40% incluso con estudios de posgrado. Esta información no es menor, pues da cuenta de una posible fuga de talentos en el Perú, materializada en la emigración de personas calificadas que en un contexto inclusivo y de igualdad plena podrían estar desarrollando sus capacidades en el Perú.

Este trabajo de investigación ha sido un esfuerzo conjunto de la Asociación Más Igualdad Perú y el despacho del congresista Alberto de Belaunde, concretado además gracias al apoyo de la embajada de Canadá.

“Es un estudio pionero en la región. Permite visibilizar que la problemática de la discriminación -en este caso contra la comunidad LGBTQ- genera no solo un gran impacto humano, sino también consecuencias económicas. Vemos aquí que la falta de igualdad e inclusión causa la salida del país de personas que no se sienten bienvenidas en su propia patria y además una fuga de talentos que nos quita productividad como país”, aseguró el congresista de Belaunde.

“Conocer la realidad de tantas peruanas y peruanos LGBTIQ+ que viven fuera del país porque consideran que fuera del Perú sí pueden desarrollarse plenamente y lograr cumplir sus objetivos de vida nos ayuda a reflexionar sobre la necesidad de que nuestras autoridades tengan la voluntad política de reconocer nuestros derechos de familia, identidad y autonomía. Este estudio nos demuestra la importancia de tener data sobre personas LGBTIQ+, con el fin de plantear medidas que puedan promover nuestro bienestar”, señaló por su parte Alexandra Hernández, Directora Ejecutiva de Más igualdad Perú.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *