De Belaunde: A propósito del Día Internacional de la Juventud

Publicado en diario Exitosa: 13 de Agosto 2016
Quisiera emplear este espacio para brindar un homenaje a los jóvenes que, aprovechando su entusiasmo, innovación y per­severancia, se han convertido en motores del país.

Por: AlbertoDeBelaunde

El día de ayer se celebró el Día Internacional de la Juventud. Quisiera emplear este espacio para brindar un homenaje a todos los jóvenes que, aprovechando su entusiasmo, innovación y per­severancia, se han convertido en motores de progreso no solo personal sino de progreso para el país. Los ejem­plos abundan.

Tenemos a Juan Diego Calisto, fundador de la Aso­ciación Civil Ruwasunchis (‘hagámoslo todos juntos’ en quechua) que desde hace 10 años trabaja en Manchay con niños, jóvenes y madres de comunidades vulnera­bles, trabajando en el desarrollo de capacidades. Juan Diego es un joven comprometido cuya apuesta de vida es el servicio a los demás.

Tenemos a Azucena Gutiérrez, entusiasta emprendedo­ra, dueña de la cadena de juguerías Disfruta. Azucena em­pezó con el sueño del emprendimiento propio, y hoy tiene 28 locales en 10 ciudades, ge­nerando empleo para más de 200 familias. Por si esto fue­ra poco, Azucena consigue el tiempo para involucrarse en iniciativas juveniles: este año fue presidenta del Cade Uni­versitario, que reunió a más de 600 jóvenes de todo el país.

Tenemos también a Mariana Costa, fundadora de Labo­ratoria, organización que empodera a mujeres jóvenes de bajos recursos y consigue su empleabilidad en el mundo de la programación. El éxito de esta iniciativa es tal, que Ma­riana estuvo hace pocas semanas reunida con Barack Oba­ma y Mark Zuckerberg contándoles de la experiencia.

Y los ejemplos abundan. Teresa Boullon y ‘Un millón de niños lectores’, cambiando el futuro de escolares en el Perú gracias a la lectura. Gabriel de la Cruz, juntando el activis­mo LGTBI y las artes escénicas para ayudar a tener una so­ciedad más respetuosa y empática. Ximena Giraldo, subge­rente de Desarrollo Ambiental de la Municipalidad de Miraflores, creadora de uno de los programas más exito­sos de reciclaje en el país, por mencionar algunos.

Todos ellos vienen de sectores diversos, de expe­riencias de vida diferentes, y seguro pensarán distin­to en muchas cosas. Pero tienen en común el liderazgo que han decidido asumir para ayudar a cambiar nuestra sociedad. El país debe estar orgulloso y el Estado debe asegurar que miles como ellos también puedan aprove­char al máximo su talento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *