Congresistas presentan proyecto alternativo de dictamen a favor de la ratificación del Acuerdo de Escazú

Leer el Dictamen Alternativo aquí: https://drive.google.com/file/d/1bWQFtcA7e-wtfwvV7g6NOmLFBoow2hhQ/view?usp=sharing

Ante la  presentación de una propuesta de dictamen que plantea la no aprobación del Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, también conocido como el “Acuerdo de Escazú”; los congresistas Alberto de Belaunde (Partido Morado), Guillermo Aliaga (Somos Perú) y Absalón Montoya (Frente Amplio) han presentado un dictamen alternativo planteando la aprobación de dicho acuerdo. 

La propuesta, para su consideración en la Comisión de Relaciones Exteriores, contiene un riguroso análisis técnico y legal que sustenta la aprobación del Acuerdo de Escazú. De igual manera, aclara un conjunto de imprecisiones e incorrectas observaciones presentadas sobre el Acuerdo de Escazú.

“El acuerdo de Escazú fortalece nuestra institucionalidad ambiental. Además, permite mejorar la competitividad del país a nivel internacional, disminuyendo la conflictividad y mejorando la seguridad jurídica. Es primordial que el Congreso cumpla con su ratificación”, aseguró de Belaunde.

La sesión extraordinaria de la comisión ha sido convocada para el día martes 20 de octubre de 2020, desde las 9:30am.

El Acuerdo de Escazú fue firmado por el Perú el 27 de septiembre del año 2018 y cuenta con las opiniones favorables de diferentes instituciones como: Poder Judicial, Defensoría del Pueblo, Ministerio Público, Ministerio de Economía y Finanzas, Ministerio del Ambiente, Ministerio de Energía y Minas, entre otros; el Poder Ejecutivo puso a consideración del Congreso de la República la Resolución Legislativa que aprueba el Acuerdo de Escazú, el pasado 05 de agosto de 2019.

A la fecha este Acuerdo ha sido firmado por 24 países de América Latina y El Caribe, y ratificado por 10 países. El último de ellos fue Argentina. Lo que evidencia que el proceso de ratificación continua lo que fue el proceso de diálogo y negociación gestado por los países de nuestra región.

El Acuerdo de Escazú beneficiará al Perú y los países de América Latina y El Caribe de manera concreta a través de: a) La solución a las trabas y brechas que tienen las personas para acceder a los derechos fundamentales a la información, participación y justicia ambientales; b) La competitividad del país y de la región, pues al eliminarse las asimetrías en el reconocimiento y aplicación de los derechos de acceso en asuntos ambientales, se logra que todos los países de la región tengan que cumplir los mismos procesos sustentados en reglas comunes. Es decir, el Acuerdo de Escazú es una importante herramienta para promover la competitividad por la uniformización de las reglas. c) Y finalmente, el impulso a la cooperación entre los países de la región para apoyar la implementación de derechos de acceso de los ciudadanos y avanzar al desarrollo sostenible. 

Leer el Dictamen Alternativo aquí: https://drive.google.com/file/d/1bWQFtcA7e-wtfwvV7g6NOmLFBoow2hhQ/view?usp=sharing

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *