CONGRESISTAS DE TODAS LAS BANCADAS RECHAZAN POLÍTICA MIGRATORIA DE DONALD TRUMP

A iniciativa del Congresista independiente Alberto de Belaunde, Congresistas de todas las Bancadas presentaron una moción en rechazo a política antimigratoria de “Tolerancia Cero” del gobierno de Estados Unidos de América.

Esta política antimigratoria está separando abruptamente y sin comunicación previa a familias inmigrantes sin documentos impidiéndoles además la comunicación entre ellos. Así, a los padres los pone en custodia criminal en prisiones federales, y a los hijos menores, los considera como menores foráneos no acompañados por lo que los coloca en centros de detención temporal.

La medida del Gobierno de Estados Unidos ya tiene a más de 2 mil menores en condiciones reñidas con los estándares mínimos de dignidad y respeto a su integridad física y psicológica. Ante esta situación, la Academia Americana de Pediatría ha solicitado el fin inmediato de esta política pues se están generando daños irreparables a la salud de los niños detenidos.

El Congresista independiente Alberto de Belaunde recordó que, bajo los estándares del Derecho Internacional, esta práctica sistemática constituye un trato cruel, inhumano y degradante contra los inmigrantes, y por ello, merece el rechazo de la comunidad internacional.

Asimismo, considerando que el Perú es un Estado integrante del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas, se EXHORTA al Ministerio de Relaciones Exteriores a condenar esta política antimigratoria y a coordinar acciones conjuntas desde este espacio multilateral, y en paralelo, con las cancillerías de países latinoamericanos, que coadyuven a acabar con esta crisis.

Finalmente, la moción RECHAZA la implementación de esta política y SOLICITA al Ministerio de Relaciones Exteriores que evalúe llamar en consulta al Embajador del Perú en Estados Unidos de América como muestra de rechazo ante la aplicación de esta política antimigratoria.

1M2M

 

USA política tolerancia cero.jpg

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *