CONGRESISTA DE BELAUNDE PROPONE OFICINA DE ANÁLISIS ECONÓMICO PARA PROYECTOS DE LEY

El congresista del Partido Morado, Alberto de Belaunde, presentó un proyecto para crear una Oficina de Estudios Económicos dentro del Congreso de la República, cuyo fin será dictaminar los costos y beneficios de cada proyecto de ley tratado en el parlamento.

 

La propuesta del legislador del Partido Morado modifica el Reglamento del Congreso, creando dicha instancia interna especializada cuyos principales miembros serán seleccionados por concurso público. Esta Oficina deberá estudiar las propuestas legislativas presentadas por las diferentes bancadas y establecer un análisis del costo-beneficio de cada una antes de concluir su debate en Comisión y llegar al Pleno. También podrá apoyar y resolver consultas de las agrupaciones durante la elaboración de los proyectos, si estas así lo solicitan.

 

Esta iniciativa tiene como objetivo apoyar la labor de los parlamentarios y mejorar la calidad normativa y la eficacia de los proyectos de ley que salen del parlamento. Si bien el análisis obligatorio elaborado por la Oficina no es vinculante, sí permitirá que tanto el resto de parlamentarios, como la ciudadanía, cuenten con información confiable y transparente sobre las consecuencias económicas de las propuestas, antes de que sean aprobadas.

 

Además, la norma busca lograr esto sin ocasionar mayor gasto al Congreso. Establece como prioridad que casi todos los puestos dentro de esta esta sean llenados reasignando a personal del servicio parlamentario que ya trabaje en la institución.

 

“Esta oficina no genera burocracia, sino más bien apunta a ahorrar dinero de los contribuyentes con mejores leyes. Si bien se añade un paso al proceso, se aumenta la calidad y la profundidad del análisis en beneficio de la calidad legislativa” aseguró De Belaunde.

Link al Proyecto de Ley: https://tinyurl.com/ycptc549 

Gráficas: https://twitter.com/AlbertoBelaunde/status/1273625319124217856

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *