CONGRESISTA DE BELAUNDE PLANTEA SIMPLIFICAR TRÁMITE PARA CERTIFICACIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD

El congresista del Partido Morado, Alberto de Belaunde, presentó un proyecto de ley que impulsa la desburocratización del proceso de registro de las personas con discapacidad en el país. La propuesta, que modifica la Ley General de Personas con Discapacidad, plantea unificar dos trámites hoy separados: el certificado de discapacidad y la inscripción en el  Registro Nacional de las Personas con Discapacidad, administrado por CONADIS. La aprobación de esta iniciativa permitirá  que un mayor número de personas con discapacidad  puedan acceder fácilmente al documento que le otorga una serie de beneficios que le concede la ley..

Actualmente, la normativa deposita la carga del procedimiento en la persona con discapacidad. Así, esta debe primero solicitar el Certificado de Discapacidad, para lo cual pasa por el examen correspondiente con un médico especialista que determina el tipo y grado de la discapacidad. Una vez aprobado el certificado, la persona tiene que recoger el documento y luego llevarlo al Registro Nacional de la Persona con Discapacidad, junto a una declaración jurada y el DNI, con el fin de ser incluída en el registro del CONADIS y obtener el Carnet de Discapacidad..

Con el proyecto de ley presentado por la Bancada Morada, la carga administrativa del proceso sería trasladada al Estado. Este se encargará no solo de la emisión del Certificado de Discapacidad inicial, sino también del envío del documento a CONADIS para la inclusión en el registro y emisión del carnet, en un solo proceso que deberá ser automático.

Más de 3 millones de peruanos padecen algún tipo de discapacidad, según datos del INEI. La mayoría de ellos se encuentran en situación de vulnerabilidad. En promedio, las personas con discapacidad tienen más probabilidades de caer en la pobreza, de recibir menos educación y de tener menos acceso al mercado laboral, entre otros.

La inscripción en el registro y la obtención del carnet es muy importante para este sector de la población, pues les permite acceder a una serie de beneficios y protecciones que la ley peruana les asegura, tales como acceso a una pensión anticipada, acceso gratuito al transporte público y uso de espacios preferenciales. No obstante, datos del 2019 muestran que, de todos, solo 259 mil lograron completar el registro. 

“Entre el 83% y el 91% de personas con discapacidad se encuentran invisibilizadas ante el Estado. El objetivo es garantizar que un número mayor de personas acceda a los beneficios que les reconoce la ley y que el Registro Nacional de Personas con Discapacidad cumpla con la finalidad para la que fue creado”, afirmó De Belaunde.

Este proyecto se suma a otras iniciativas presentadas por el congresista en relación a las personas con discapacidad. En el mes de abril solicitó al Poder Ejecutivo incluir a todos los miembros del registro de la CONADIS en el bono económico creado para apoyar a la población más vulnerable durante la emergencia sanitaria del Covid-19.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *