CONGRESISTA DE BELAUNDE PIDE APROBAR EL PROYECTO DE MATRIMONIO IGUALITARIO

El congresista Alberto de Belaunde solicitó formalmente ante la Comisión de Justicia del Congreso la priorización del proyecto de ley de Matrimonio Igualitario. El pedido se realiza después de que el Tribunal Constitucional, en una votación de 4 a 3, declarara improcedente el pedido de Oscar Ugarteche y su esposo, de reconocer en el Perú su matrimonio realizado en México.

“Es urgente que se trate esta iniciativa. Las parejas no heterosexuales existimos y seguiremos existiendo. La discusión aquí es si vamos a seguir en un estado de vulnerabilidad constante. Es deber del Estado brindar igualdad de derechos y protección legal a todos sus ciudadanos”, aseguró el parlamentario del Partido Morado.

El pedido de de Belaunde tuvo la respuesta del vicepresidente de la comisión, Walter Ascona, quien también conminó a esta a tratar el tema en el menor plazo posible.

El proyecto

El proyecto de ley de Matrimonio Igualitario fue presentado, con apoyo multipartidario, en febrero del 2017 y cuenta con el respaldo de instituciones como la Defensoría del Pueblo, el Ministerio de Justicia, entre otras. Además, la necesidad de una protección legal equivalente entre las parejas heterosexuales y las no heterosexuales ha sido también reafirmada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en su opinión consultiva Nº 24. 

Desde el archivamiento del primer proyecto de Unión Civil en 2015 (presentado por Carlos Bruce), una docena de países alrededor del mundo han adoptado leyes de matrimonio entre personas del mismo sexo. Actualmente, son al menos 30 las naciones en las que se reconoce el derecho al Matrimonio Igualitario. Un estudio realizado por IPSOS y el Ministerio de Justicia concluyó que, en el Perú, existen más de 1.7 millones de personas no heterosexuales.

En la Comisión de Justicia también se encuentra el segundo proyecto de Unión Civil, presentado por el congresista Alberto de Belaunde en 2016.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *