Congresista Alberto de Belaunde exige que Poder Judicial deje sin efecto exclusión de orientación sexual e identidad de género como condición de vulnerabilidad

El congresista del Partido Morado, Alberto de Belaunde, envió un oficio al presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, exhortándolo a modificar la decisión que exceptúa a la orientación sexual e identidad de género como causas de vulnerabilidad, en la resolución administrativa que dispone la adhesión del sistema de justicia peruano a la última actualización de las «Reglas de Brasilia».

El parlamentario señaló que dicha disposición «constituye un grave retroceso en materia de derechos humanos y un trato manifiestamente discriminatorio para con la población LGBTIQ+». Además, recordó que la Ley de Carrera Judicial (artículo 47, numeral 7) considera como una falta grave que se incurra en “trato manifiestamente discriminatorios en el ejercicio del cargo” con lo que jueces se exponen a un eventual sanción por esta decisión.

Las «Reglas de Brasilia sobre Acceso a la Justicia en Condiciones de Vulnerabilidad» son un instrumento de apoyo jurídico internacional que establece estándares para garantizar el acceso a la Justicia de las personas que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad. Fueron aprobadas en la Cumbre Judicial Iberoamericana de 2008 y actualizadas hace 2 años. El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial peruano ha decidido adecuarse a esta actualización pero sorpresivamente dispuso excluir específicamente la Regla Nº 4, que identifica a la orientación sexual e identidad de género como causas de vulnerabilidad.

De Belaunde recordó que en el Perú la población LGBTIQ+ es uno de los sectores de la población vulnerable más discriminados, según lo ha ratificado la Defensoría de Pueblo y la II Encuesta Nacional de Derechos Humanos, realizada por encargo del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

«Esta condición de vulnerabilidad, convierte a esta población en un grupo proclive a sufrir atentados contra su vida e integridad, discriminación, exclusión y negación de derechos no solo por las autoridades o terceras personas, sino también por su propia familia y entorno más cercanas», señaló el congresista.

Asimismo, recordó que el Perú tiene importantes obligaciones internacionales y antecedentes nacionales en materia de Derechos Humanos que protegen a la población LGBTIQ+. 

El Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU ha interpretado que el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales incluye a «la orientación sexual y a la identidad de género» como motivos prohibidos de discriminación. Igualmente, la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha señalado que la identidad de género y la orientación sexual son categorías protegidas por el artículo 1.1 de la Convención Americana de Derechos Humanos.

Por su parte, el Tribunal Constitucional ha señalado que «la orientación sexual y la identidad de género son expresiones de la diversidad de la naturaleza humana que merecen protección constitucional”; y que “el reconocimiento constitucional de la diversidad sexual encuentra asidero en la propia idea de que la dignidad humana, por sí misma, debe ser reconocida y protegida por el Estado». 

Más aún, De Belaunde remarcó que la citada resolución del Consejo Ejecutivo también contraviene el Plan Nacional de Derechos Humanos 2018-2021, el Código Procesal Constitucional y la Ley de la Carrera Judicial (Ley N° N° 29277).

Por eso, el congresista se sumó a las voces que reclaman en favor de dejar inmediatamente sin efecto la exclusión de las categorías de orientación sexual e identidad de género como causas de vulnerabilidad en la Resolución Administrativa N° 002-2020-CE-PJ de adecuación a las «Reglas de Brasilia».

Link para leer el oficio: https://drive.google.com/file/d/1CUH5ef5jb6fG39U8Db1LaYsvkIAoGo90/view?usp=sharing

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *