COMISIÓN DE JUSTICIA APRUEBA DICTÁMENES CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LA MUJER Y TRATA DE PERSONAS

Hoy la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso de la República presidida por el Congresista oficialista Alberto de Belaunde aprobó dos importantes dictámenes contra la violencia hacia a la mujer y contra la trata de personas.

Ambas iniciativas permitirán a los jueces contar con mayores y mejores herramientas contra estas conductas criminales, después de esta aprobación en comisión, pasan para debate y votación en el pleno.
VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

Alberto de Belaunde señala que lo aprobado hoy permitirá que muchas conductas asociadas a la violencia contra la mujer puedan por fin ser sancionadas penalmente y así enfrentar, de manera frontal y eficaz, este mal que afecta a miles de compatriotas.

Estos proyectos otorgarán mayor protección a las mujeres y los integrantes del grupo familiar: ahora los daños a la salud incluyen tanto el daño físico como mental, modifica también la cantidad de días de descanso para considerar a una lesión como falta, como delito y como grave; también precisa la lista de posibles víctimas en los delitos de lesiones graves por violencia contra las mujeres; lesiones leves y maltrato.

Asimismo ahora ya no será necesario que la víctima cumpla con 1) tener una relación con el agresor y a la  vez 2) sea violentada en un contexto de feminicidio,  para poder sancionar como lesión leve agravada, sino que será suficiente tan solo alguno de estos dos.

Asimismo se tipifican las lesiones graves por violencia contra las mujeres, de modo que cuando concurran dos o más circunstancias agravantes se pueda contemplar un mínimo y un máximo de la pena.   También se estandarizan las circunstancias agravantes para estos tipos penales.
En cuanto al Código de los Niños y Adolescentes, se propone que los denunciados y sentenciados en los delitos de lesiones leves y graves pierdan o se les suspenda la patria potestad.
TRATA DE PERSONAS

Al respecto Alberto de Belaunde ha señalado en reiteradas oportunidades que la trata de personas es una de las más graves violaciones a los derechos humanos, ya que instrumentaliza al ser humano víctima de este delito y lo reduce a un objeto que puede ser materia de captación, retención, venta o explotación.
En el Perú, de acuerdo con el Índice de Esclavitud Global (GSI) de 2016, existirían 200 mil personas víctimas de trata, aproximadamente. Es decir, el 0,6% de los ciudadanos peruanos sería una especie de esclavo moderno. Por ello, nos ubicamos en un vergonzoso quinto puesto a nivel de la región y en el puesto 18 de un total de 167 países analizados, según el mismo estudio.

Esta nueva norma sanciona con mayor especificación todas las conductas vinculadas con la trata. Así, se sancionará a quienes se beneficien, gestionen, promuevan, favorezcan, exploten y se sirvan de este delito. Ahora se le podrá otorgar facultad al Fiscal para la “Intervención y Control de Comunicaciones y Documentos Privados en Caso Excepcional”, y adecua la normatividad penal de ejecución penal y otras normas conexas, a efectos de combatir con eficacia los diferentes delitos de explotación sexual de las personas.
Cabe recalcar que el 25 de septiembre el congresista y presidente de la comisión de Justicia, Alberto de Belaunde,  ha enfatizado su compromiso para luchar contra este delito en el Foro Público: Plan Nacional de Acciones contra la Trata de Personas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *