Bancada Liberal se pronuncia sobre sucesos ocurridos en la Universidad de San Marcos

Frente a la violenta represión policial contra los estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, el pasado 11 de setiembre, los congresistas de la Bancada Liberal consideramos indispensable dar a conocer nuestra postura, inspirada en los valores liberales y republicanos:

1. Rechazamos el desproporcionado uso de la fuerza que la Policía Nacional del Perú desplegó en contra de los estudiantes universitarios, mientras ejercían su derecho fundamental a la protesta, frente a la eventual cesión de 9.500 metros cuadrados de su campus universitario, para la culminación del “bypass” de la av. Venezuela; a cargo de la Municipalidad Metropolitana de Lima.

2. El constitucionalismo liberal que inspira los principios de libertad de pensamiento y libertad de reunión, reconocidos en nuestra Constitución, exige que todo uso de la fuerza estatal resulte razonable y en armonía con el bien común que busca proteger. Así lo ha reconocido el propio Tribunal Constitucional, al resaltar que el “orden público” tiene como objetivo: (i) consolidar la pluralidad de creencias; y, (ii) promover la realización social de los ciudadanos (STC N° 03283-2003-AA).

Por lo tanto, resulta inaceptable que los agentes públicos que debieran resguardar la integridad de nuestros ciudadanos y ciudadanas, pongan en riesgo su salud al lanzar bombas lacrimógenas dentro de un claustro universitario.

3. Instamos a la Municipalidad Metropolitana de Lima y a las autoridades de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, a incluir dentro de las negociaciones sobre la ampliación de la obra vial que comprende parte del terreno de la universidad, a los representantes estudiantiles de dicha casa de estudios.

No debemos olvidar que, en democracia, la única vía para superar nuestras diferencias es a través de la inclusión de los distintos puntos de vista, en un diálogo que reconozca a cada peruano y peruana, en igual consideración y legitimidad de intereses.

Lima, 13 de setiembre de 2019.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *