APOYO MULTIPARTIDARIO A MOCIÓN PARA REFORMA DE LOS PENALES

Los congresistas del Partido Morado, Alberto de Belaunde y Angélica Palomino, presentaron una moción N°10957, para crear una comisión especial que haga seguimiento y ayude a articular la reforma penitenciaria ordenada por el Tribunal Constitucional en su reciente sentencia sobre el tema. La iniciativa cuenta con el apoyo de los legisladores Rosario Paredes (Acción Popular), Rocío Silva Santisteban (Frente Amplio), Carmen Omonte (Alianza Para el Progreso) y Arlette Contreras.

La crisis del sistema penitenciario ha sido declarada como una emergencia en al menos 3 oportunidades en la última década. Sin embargo, la pandemia del Covid-19 ha vuelto a poner en evidencia las críticas deficiencias de este, que hasta el 22 de mayo han costado la vida de 182 internos y 12 miembros del personal del INPE por culpa del virus.

Ante esta situación, el Tribunal Constitucional resolvió declarar que existe un estado de cosas inconstitucional respecto del permanente y crítico hacinamiento de los establecimientos penitenciarios y las severas deficiencias en la capacidad de albergue, calidad de su infraestructura a nivel nacional. El fallo, además, da un plazo de 5 años a las autoridades para adoptar las medidas suficientes para superar dicho estado. De lo contrario, los centros penitenciarios podrían ser cerrados a nuevos internos o incluso clausurados.

En este sentido, la propuesta de la Bancada Morada toma como punto de partida el fallo del TC y plantea la creación de una Comisión Especial Multipartidaria que emita recomendaciones para mejorar la eficacia de los políticas que deberán ser tomadas para atender esta crisis. Se encargará también de hacer seguimiento a los planes y acciones llevados a cabo en ese sentido por las autoridades.

Además, tendrá como objetivo crear un espacio de articulación y coordinación que promueva el trabajo conjunto entre el Poder Legislativo, Poder Judicial, Poder Ejecutivo la Defensoría del Pueblo y la sociedad civil.

Link para leer la moción: https://tinyurl.com/y9ydkfrb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *