ALTO COMISIONADO DE DERECHOS HUMANOS DE NACIONES UNIDAS VISITÓ A LA COMISIÓN DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS

En el marco de la visita del Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Zeid bin Ra’ad Zeid al-Hussein, al Congreso de la República, el Presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, Alberto de Belaunde, presidió una sesión de trabajo en donde comentó los avances de este grupo de trabajo en materia de Derechos Humanos.

Participaron los parlamentarios Alberto de Belaunde, Gino Costa y Vicente Zeballos (PPK), Marisa Glave (Nuevo Perú) y Juan Carlos Gonzáles (Fuerza Popular)

26eb8030-78a2-47bc-819e-81de19563e17

De Belaunde expresó su pleno compromiso para el cumplimiento de las obligaciones internacionales del Estado peruano en materia de Derechos Humanos. Por ello, informó que la Comisión de Justicia viene trabajando arduamente en su protección y promoción, especialmente en favor de los grupos más vulnerables de la sociedad. El Presidente de la Comisión presentó por escrito al Alto Comisionado los resultados obtenidos en dos meses y medio de su gestión.

fbb84a28-17a4-4598-9f94-4769fda385cc

Por su parte, los demás congresistas integrantes de la Comisión de Justicia plantearon diversos temas. Así, Marisa Glave expresó su preocupación por la situación de los pueblos indígenas y la aplicación de la consulta previa en la explotación petrolera, la situación de las mujeres y la población LGTBI, así como los derechos de las trabajadoras del hogar. De otro lado, Gonzalez Ardiles mencionó la problemática de la trata de personas en la región Madre de Dios, así como la falta de presupuesto para combatir este delito. Finalmente, el congresista Gino Costa consultó al Alto Comisionado los principios y fuentes del derechos internacional que deberían ser tomados en cuenta por el Estado peruano ante un eventual indulto humanitario para el ex presidente Fujimori en atención a su estado de salud. Esto teniendo en consideración que los delitos por lo que se encuentra en prisión serían de lesa humanidad. Al respecto, el Alto Comisionado señaló que, de tratarse efectivamente de delitos de esta índole, recomendaría al Estado la participación de expertos internacionales en la evaluación médica, así como el seguimiento internacional del caso dada la naturaleza de los cargos.

subir

Por último, Alberto de Belaunde expresó que el Alto Comisionado de Derechos Humanos tiene en la Comisión de Justicia y Derechos Humanos un importante aliado para la protección y promoción de los Derechos Humanos en el Perú, particularmente en favor de los grupos menos favorecidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *