ALBERTO DE BELAUNDE Y BANCADA MORADA IMPULSAN REFORMA DE COMISIÓN DE ÉTICA

El congresista del Partido Morado, Alberto de Belaunde, presentó un proyecto de ley que reforma la composición de la Comisión de Ética del Congreso de la República. La propuesta busca que las denuncias contra parlamentarios no sean tratadas por sus colegas, sino por personalidades destacadas ajenas al Congreso en ejercicio.

“Estamos cumpliendo una promesa de campaña. De esta manera lograremos mayor objetividad en una comisión que lamentablemente, desde su creación en el Congreso del 2001 al 2006, no ha cumplido a cabalidad sus funciones”, aseguró De Belaunde en un video publicado en sus redes sociales.

En los últimos años, la Comisión de Ética ha sido blanco de críticas por no sancionar con efectividad o “blindar” las faltas cometidas por miembros del Parlamento. Hasta el año pasado, estaba integrada por al menos 7 congresistas de manera proporcional al número de escaños. Por ello, ocasionalmente las acusaciones contra parlamentarios han sido tratadas políticamente y en diversos casos archivadas por los partidos con peso mayoritario.

El proyecto presentado por el miembro de la Bancada Morada busca acabar con ese esquema y tiene como objetivo darle mayor independencia y objetividad en el desempeño de sus funciones.

De aprobarse, los miembros de la Comisión serían 5 personalidades externas con experiencia en el rubro y que no cuenten con afiliación partidaria activa. La nueva Comisión estaría compuesta por un ex presidente del Congreso, un ex congresista, dos profesores principales de derecho en universidades reconocidas por la Sunedu y un representante de la Defensoría del Pueblo. La elección en los primeros 4 deberá ser aprobada por el pleno y realizarse por consenso multipartidario.
Esta propuesta se suma a otras iniciativas apoyadas por De Belaunde en relación a la fiscalización de la labor del Congreso de la República. El congresista impulsó, durante el periodo congresal anterior, la eliminación de la inmunidad parlamentaria.

Link al proyecto: https://tinyurl.com/ydekm42l
Link a infografía: https://tinyurl.com/yaakuvp2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *