Alberto de Belaunde: Una propuesta para tener mejores leyes

Publicado en Diario Exitosa: 26 de agosto del 2016

Cumpliendo una promesa de cam­paña, esta semana presen­té el proyecto de ley para la creación de la Oficina de Es­tudios Económicos del Con­greso.

Por: Alberto de Belaunde

Cumpliendo una promesa de cam­paña, y con el apoyo de mi ban­cada, esta semana presen­té el proyecto de ley para la creación de la Oficina de Es­tudios Económicos del Con­greso de la República. Con ello se busca lograr un ade­cuado análisis costo-benefi­cio de las iniciativas legislati­vas, antes que se conviertan en proyectos de ley.

Lamentablemente, la costumbre actual en mu­chos proyectos de ley es señalar que la propues­ta “no irrogará gasto algu­no al Estado”, cuando esto no es cierto: la implemen­tación de los proyectos de ley tienen un impacto eco­nómico, sea este directo o indirecto. Y esta proble­mática es más común de lo que imaginamos: una inves­tigación académica realiza­da en el 2014 indica que, en­tre 2012 y 2013, solo 17 de 178 proyectos de ley evalua­dos contaban con un análisis costo-beneficio adecuado.

Con la Oficina de Estudios Económicos se busca tener una instancia adicional en el ciclo legislativo. De esta ma­nera, los predictamenes que se discutan en las comisiones de trabajo del Congreso de­berán contar con un análisis costo-beneficio de esta ofici­na. ¿Qué logramos con ello?

Con esta Oficina –que debe ser eminentemente técnica– logramos brindar información valiosa a los congresistas para decidir si un proyecto se convierte finalmente en ley o no. Esa información será pública, lo que permitirá que la pren­sa y la opinión pública tam­bién la conozcan, permi­tiendo que puedan opinar y presionar positivamente para la aprobación o no de los proyectos. Finalmente, la oficina ayudará a mejorar la técnica legislativa, pues los parlamentarios podrán so­licitar ayuda de la misma al momento de la elaboración de los proyectos para evitar que estos reciban luego un informe negativo.

El proyecto de ley se ha basado en aportes muy va­liosos recibidos por la Aso­ciación Civil Transparencia y por el Instituto Peruano de Economía, así como el de una serie especialistas consultados. Esperemos que pueda ser visto pronto en comisión, para que pase al Pleno y se convierta en una realidad. De esta mane­ra podremos contar en poco tiempo con una herramien­ta más para tener leyes de mejor calidad, cuidando el dinero de los contribuyen­tes en el proceso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *