ALBERTO DE BELAUNDE PRESENTA PROYECTO LEY QUE OBLIGA A DIGITALIZAR ATENCIÓN DE ENTIDADES DEL ESTADO

El congresista Alberto de Belaunde presentó un proyecto de ley que establece mecanismos para que todas las entidades de la administración pública constituyan un sistema de mesa de partes virtuales y notificaciones electrónicas en menos de un año. Esto con el fin de acelerar la modernización del Estado y de garantizar la normalidad de la atención administrativa en circunstancias de emergencia, como la que atraviesa el país a causa del Covid-19.

Al mes de abril, menos de 90 instituciones públicas habían implementado este tipo de mecanismos a partir de lo dispuesto por normativa previa. Ello pese a que, solo a nivel subnacional, existen 25 gobiernos regionales, 196 municipalidades provinciales y más de 1600 municipalidades distritales.

Por eso, la propuesta elaborada por De Belaunde fija un plazo obligatorio de 12 meses para que todas las entidades estatales establezcan canales digitales oficiales, tanto para la recepción de documentos en general, como para la notificación de la respuesta en cada caso. De no cumplir con el plazo de adaptación, se empezarán a aplicar sanciones administrativas a los funcionarios responsables.

La iniciativa fue trabajada en coordinación con la Secretaría de Gobierno Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros. Además de asegurar la continuidad de las comunicaciones y procedimientos mientras dure la emergencia sanitaria, también mejorará permanentemente la eficiencia y rapidez de la atención de los trámites administrativos en el sector público. Adicionalmente, reducirá notablemente el consumo del papel en las instituciones estatales de todo el país.

“El proyecto permite seguir avanzando en la necesaria digitalización del Estado peruano y generará respuestas en menor tiempo. Lo que buscamos es acabar con el paradigma del papel, mejorar la gestión de la información y brindar mayor facilidad al ciudadano en su comunicación con los tres niveles de gobierno”, afirmó el congresista del Partido Morado.

Finalmente, este proyecto de ley se suma a las iniciativas por la modernización del Estado, presentadas por la Bancada Morada desde el inicio de la emergencia del Covid-19. En marzo, el Congreso aprobó un proyecto, también elaborado por De Belaunde, que viabiliza el funcionamiento parlamentario mediante canales virtuales cuando el contexto lo requiera. De esta forma, se posibilitó que las comisiones y el Pleno del Parlamento sesionen por primera vez a través de videoconferencia, como lo vienen haciendo en las últimas semanas.

Link a Proyecto de Ley:

http://www.leyes.congreso.gob.pe/Documentos/2016_2021/Proyectos_de_Ley_y_de_Resoluciones_Legislativas/PL05184-20200513.pdf

Link a vídeo explicativo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *