ALBERTO DE BELAUNDE PRESENTA PROYECTO DE LEY DE REFORMA CONSTITUCIONAL, PARA QUE GARANTICE EL ACCESO A UN INTERNET LIBRE Y ABIERTO

Este proyecto de ley tiene por propósito incorporar dos garantías en la Constitución Política del Perú. La primera es una inclusión en el artículo 2.4 para “Garantizar el derecho de acceso a un internet libre y abierto”; y, la segunda en el artículo 14, a fin de “Promover el acceso a internet y la formación en TICs en la educación”.

Este proyecto de Ley reconoce a estos derechos rango constitucional para que ni el Estado ni los particulares puedan restringir, impedir, filtrar o limitar los contenidos, aplicaciones y demás servicios que ofrece internet de manera arbitraria; y obliga al Estado a generar las condiciones favorables para aumentar el número de ciudadanos que tienen acceso a internet, y a incluir en los programas educativos en las tecnologías de la información y comunicación.

Como lo ha reconocido la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, internet es la puerta que permite mejorar el ejercicio y tutela de otros derechos fundamentales como son: libertad de información y expresión, acceso a la cultura, educación, igualdad, participación política y Gobierno Digital.

El Congresista independiente Alberto de Belaunde señaló que: “la importancia de este proyecto recae en que el Internet constituye una herramienta fundamental en el desarrollo personal y social, en el día a día de los ciudadanos y para la interacción entre ellos y con el gobierno; por ello requiere una protección constitucional. Además, el Internet es una herramienta que garantiza la libertad de las personas contra cualquier tipo de obstaculización que provenga de una entidad poderosa o incluso del propio Estado. Garantizando la democracia, frente a actos abusivos o arbitrarios«.

Asimismo, señaló que: “El motivo por el cual es importante reconocer estos derechos como derechos fundamentales, es para que ni por normas de rango legal inferior, ni por razones de orden público o razones de “Estado”, ningún gobierno pueda limitar el acceso o la calidad de la conexión a internet”.

 

OTROS DATOS:

ESTE TIPO DE GARANTÍA DE ACCESO AL INTERNET TIENE RECONOCIMIENTO A NIVEL INTERNACIONAL, COMO EN:

  • Declaración conjunta sobre libertad de expresión e internet (ONU, OE, OSCE, CADHP) de 2011.
  • Agenda de 2030 para Desarrollo sostenible. Acceso universal y asequible.
  • Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad. Suscrita por el Perú en 2007.

ASIMISMO, YA FUE RECONOCIDO EN OTROS PAÍSES:

  • México, reconoce el derecho de acceso en la Constitución de 2013.
  • Grecia, Reconoce sociedad de información en la Constitución.
  • Costa Rica. Corte Constitucional reconoce el derecho. 2010.
  • Francia, Consejo Constitucional 2009.
  • Finlandia, 2010. Garantizó internet de banda ancha de 1 mbps.

EN PERÚ TAMBIÉN TIENE ANTECEDENTES:

  • Tribunal Constitucional reconoce brechas digitales en el año 2001.
  • Ley de Promoción de Banda Ancha
  • Reglamento de Neutralidad de Red
  • PL 2294/2012-CR (Mesías Guevara).
  • PL 2780/2018-CR (Mauricio Mulder).

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *