ALBERTO DE BELAUNDE INSTA AL COLEGIO DE ABOGADOS DE LIMA, A PRONUNCIARSE SOBRE LA DENUNCIA CONTRA CHAVARRY

El pasado 19 de noviembre, cuatro docentes de ética profesional del abogado de distintas universidades, entre los cuales figuran: Fernando Del Mastro – PUCP, Christian Chocano – PUCP, Walter Albán- PUCP y Alberto de Belaunde – UP, presentaron denuncia ante el Consejo de Ética Profesional del Colegio de Abogados de Lima – CAL, contra el abogado Pedro Chavarry Vallejos.

Esta denuncia solicitaba suspender al Abogado Chavarry por haber infringido el deber de:  ser ejemplo profesional, reconocer el incumplimiento profesional, apariencia de vida, probidad, e integridad, al haber expresado declaraciones contra todos sus colegas, y asimismo evaluar la existencia de un conflicto de interés con el fiscal Domingo Pérez. Todos estos deberes se encuentran estipulados en el código de ética del Ilustre Colegio de Abogados de Lima.

El día 3 de diciembre venció el plazo para calificar la denuncia, hasta la fecha de hoy 12 de diciembre, esto no se realiza. El día 4 de diciembre recién se le asignó número al expediente, ese mismo día se reiteró por escrito la solicitud de calificación de la denuncia. El día de hoy, por teléfono, se confirmó que el expediente aún se encuentra en el Consejo de Ética.

Frente a esto, el Congresista Alberto de Belaunde señaló que “llama poderosamente la atención que el CAL se demore tanto en procesar, ni siquiera resolver, una denuncia tan grave. Si así sucede en un caso tan publicitado, cómo actuaran en los casos que involucran a abogados de casos no tan mediatizados”

Cabe recordar que esta no es la única denuncia en curso contra el Fiscal Chavarry, en el Colegio de Abogados de Lima, sino que hay otra formulada por la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), Asociación Nacional de Centros (ANC), Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) y del Instituto de Defensa Legal (IDL), la cual indica que Chávarry violó los artículos 6° y 8° del Código de Ética del Abogado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *